0
Your Cart is currently empty!
Your Product Update Price

Hay una frase que dice

Uno no puede amar lo que no conoce

y nuestros perros no son la excepción!  A medida que somos capaces de entenderlos, somo capaces de saber cuales son sus necesidades, sus motivaciones y sus virtudes.  Si bien podemos llegar a amarlos y en algunos o muchos de los casos ponerlos en el lugar de un miembro de la familia, es importante conocerlos y tratarlo por lo que son.

Una de las virtudes que mas me sorprende y ha llamada la atención a lo largo de estos años es su increíble capacidad olfativa, por lo que empezaremos a conocer a nuestro perro por este sentido.  Son muchas las especialidades en donde se conoce su sorprendente capacidad olfativa, destacando entre ellas su capacidad de poder encontrar y salvar a tiempo a personas atrapadas debajo de los escombros en un terremoto.  También hemos escuchado de su capacidad para poder rastrear a una persona extraviada en un campo o de perros que durante kilómetros han seguido el rastro de una persona perdida para poder encontrarla.  Hemos visto como los perros detectores de drogas trabajan en aeropuertos para combatir el narcotráfico e incluso de perros capaces de detectar explosivos.  Estos, por mencionar algunos ejemplos, pero el que mas me maravilla a mi y razón por la que personalmente me he especializado en este tema es la capacidad que tienen los perros para detectar cáncer.

Todos estos ejemplos nos demuestra que en los últimos tiempos, la herramienta tecnológica mas importante que tenemos para la detección por sus capacidades y eficacia es: la nariz del perro.

Es increíble pensar que la vida de los presidentes ó líderes religiosos más importantes del mundo, puedan depender de la capacidad olfativa de un perro detector de explosivos.  Siempre veremos casos donde un presidente o líder religioso no ingresa a un lugar, si un perro detector de explosivos no ha realizado la búsqueda y se considera "limpia" el área.

El curso online Entrenador urban dogs te da las bases, fundamentos y conocimientos para entrenar un perro, pero es importante tener el conocimiento necesario y entender como actúan, reaccionan y piensan.  Esto está explicado por su genética, su etología y psicología, pero también condicionado muchas veces por el contexto.

Hay muchísimos libros, cursos, material e información sobre perros.  No nos alcanzaría la vida para leerlo/verlo/escucharlo todo, pero para quién está interesado en profundizar sobre el tema, recomendaremos y compartiremos un poco sobre lo que considero es importante y necesario conocer.  Incluso diría que hay cierta información que es casi "obligatoria" saber y entender antes de poder siquiera pensare en la idea de tener un perro, pero eso dependerá de cada uno. Lo que sí es seguro, es que entre más nos informemos, sepamos, conozcamos y entendamos a nuestros perros, mejor será la relación, comunicación, entendimiento que tendremos mutuamente.  Otra ventaja de esto es que nos facilitará mucho el entrenamiento, sobre todo en temas de comunicación y entendimiento.  La mayor barrera entre el hombre y el perro es que no tenemos el mismo sistema de comunicación.  Además, no todo lo que algunos dicen que "funciona", lo hace, y tampoco quiere decir que sea la forma correcta o la mejor de hacerlo.  Ponerle una cadena de ahorque a un perro, tirarla hacia arriba y lograr que se siente es algo que casi cualquiera podría hacer; ahora bien, eso no quiere decir que sea la mejor manera, la mas efectiva y mucho menos la más agradable para el perro.  Como de igual forma, entrenar y enseñarle a un perro a no cruzar la calle cuando pasan autos, es la mejor y manera o la más efectiva, ya que eso no nos asegura y garantiza que el perro si ve a un conejo o una paloma del otro lado, no prefiera perseguirlo antes que comer una galletita que tenemos para ofrecerle.

Con esta introducción, comenzaremos a conocer uno de los sentidos más fascinantes del perro:

El Olfato

Para ello, comenzaremos compartiendo este video de Alexandra Horowitz, profesora de Psicología de la Universidad de Columbia, doctora en Ciencia Cognitiva de la Universidad de San Diego y autora del best-séller En la mente de un perro, como hace referencia la siguiente nota publicada en un Diario Argentino.

 

Para activar los subtítulos en español, presioná en el reproductor el botón de [CC], luego en configuración elige el idioma español.

 

Si quieres conocer este tema en profundidad, y te recomiendo que lo hagas, puedes encontrar el libro digital (ebook) en este enlace:

Es muy importante entender esto, ya que muchos de los comportamientos o actitudes que encontrarás en tu perro, van a estar relacionados al olfato.  Es un error común pensar en que el perro "piensa" como nosotros, o lo que se conoce como anropomorfismo humano y queremos explicar comportamientos caninos desde la perspectiva de los comportamientos humanos. A veces pensamos que el perro actua de una determinada manera por lo que nosotros vemos, cuando en realidad lo hace por lo que el perro "huele", que en realidad es como está obteniendo información del medio ambiente, como bien lo explica el video de Horowitz.

Es muchísimo el conocimiento que te va a dar este libro y su contenido, no solo en términos del olfato del perro, si no que en otros temas que nos ayudarán como dice el título del libro, a meternos "en la mente de un perro" para saber y entenderlos y de esta manera, como planteaba al principio, poder amarlos mas y mejor, porque los entendemos mas y mejor.

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

El Centro de Entrenamiento K-9

pionero en Latinoamerica.

Read more

Cobertura presencial:

Capital Federal y Zona Norte

Buenos Aires, Argentina

Cobertura online:

Latinoamérica.

Contacto:

+54 (9 11) 6506-4451

[email protected]

[email protected]

Horarios

  • GrupalSab 16 hrs - Olivos, Zona Norte

 

  • IndividualSegún disponibilidad. L-V, Sab y Dom

 

  • Online24/7

urban dogs social media

Medios de Pago

    • PayPal Acceptance Mark
    Top
    We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…